miércoles, 26 de noviembre de 2014

Edad Media

Es un período  ubicado entre la edad antigua y la edad moderna, cuyo inicio y fin coincide con el Imperio Romano. La Edad Media se inicia con la Caída del Imperio Romano de Occidente y finaliza con la caída del Imperio Romano de Oriente a manos de los  turcos otomanos lograron apoderarse de Constantinopla, capital del Imperio.

Se divide en dos partes, la baja edad media y la alta edad media, ¿quieres saber en qué consiste cada una?

La alta edad media (S. IX al XI d.C.)

En esta etapa surgió el feudalismo o sistemas feudal, esta etapa se caracterizó por las relaciones feudales entre los señores y sus vasallos.


La sociedad se dividía entre los privilegiados,(el rey, los nobles, y el clero) que poseían todo el poder, y los no privilegiados,que lo conformaban los vasallos y campesinos que era la considerada clase más baja.

Fue una época con gran influencia de la iglesia ,ya que decidía sobre los aspectos de educación y política.

La baja edad media comienza desde el siglo XII al XV

Es una etapa muchos cambios políticos,económicos y culturales. A principios de esta etapa se organizaron las cruzadas, expediciones religiosas y militares,para la defensa de los santos lugares en Palestina.

El Feudalismo comenzó a debilitarse, los campesinos se revelaron y comenzaron a emigrar a las ciudades,con lo que las ciudades se vieron con más mano de obra, que dio lugar a una nueva clase social, la burguesía,que era una nueva clase formada por artesanos y mercaderes.

En lo social este periodo se caracterizó por las desigualdades

Clases sociales: 

  • La nobleza: Compuesta por el rey y los señores feudales. El Rey ( máxima autoridad),ocupaba el puesto más alto y  mandaba a los señores feudales, que a su vez se encargaban de los vasallos.
  • El clero: Privilegiados,también tenían poder sobre las personas. La iglesia católica, los obispos, sacerdotes y todos los relacionados con la iglesia. 
  • La población campesina: Los no privilegiados, no tenían libertad, es decir estos no podían salir del territorio asignado para trabajar porque,podían ser exiliados y se quedarían sin hogar y sin sustento. 





















              En lo económico, se sustituyó el modelo esclavista por el modelo de  
producción feudal, que consistía en que en que el rey concedía extensiones de tierra (feudos) a los nobles y estos a su vez ponían a trabajar a los campesinos en las tierras. 

1 comentario:

  1. yo pienso que es importante debido a que todos nos emos dado cuenta con el paso del tiempo que todos somos iguales y tenemos los mismos deberes y derechos

    ResponderEliminar